Alejandro Lara & Asociados

Gestión de Contenidos - Comunicación

GESTIONAMOS CONTENIDOS y DISEÑAMOS EXPERIENCIAS

que despiertan la atención del público y aumentan la fidelidad a su marca

La innovación de los clúster turísticos: clave para la gestión

 

El trabajo del Ministro Santos estará enfocado en la innovación tecnológica como disciplina aplicable a la gestión turística. De esta forma se fomentará la interrelación con los diferentes clúster que trabajan al respecto en nuestro país, creando para ello la Secretará de Innovación y Gestión Turística.

 

La noción de clúster significa aglomeración y/o proximidad de empresas con características similares o dedicadas a una misma actividad. Se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas, que tienen una relación de cooperación y competencia a la vez entre sí.

 

Por ejemplo, el Ministerio de Turismo de la Nación es normalmente el organismo del sector público de mayor peso en el clúster, aunque también es frecuente observar instituciones municipales, provinciales o regionales. Del lado del ámbito privado, se destacan como clúster las asociaciones, cámaras y federaciones del rubro. Del tercer sector, pueden tener presencia ONGs, y en algunos casos asociaciones de trabajadores o profesionales.

 

Aclarados estos conceptos, vale destacar que cuando se habla de innovación, se trata entre otras cosas, del uso de tecnología en cada uno de los clúster involucrados.

 

Internet, es un medio muy potente para producir herramientas de innovación en el sector de servicios turísticos para interactuar con los clientes (internos y externos) de una forma dinámica que permite innovar, en tanto se producen cambios acelerados en la forma de consumo y comunicación de los servicios ofrecidos.

 

Formas novedosas de promoción

Pero no se trata solamente del uso de internet y la creación de OTAS, o de los sistemas cada vez más precisos y veloces de reservas; en materia de promoción y comunicación hablamos de la creación de aplicaciones en código QR para acceder a información o el desarrollo de la realidad aumentada para promocionar atractivos, además de los nuevos diseños en web sites dinámicos.

 

Es todo esto y mucho más, integrados en un sistema armónico y virtuoso que hace al crecimiento y evolución del turismo de un país, tanto del sector público, como del privado.

 

Para entender las innovaciones en servicios turísticos, hay que diferenciar la interacción entre producción y consumo, el rol de los recursos humanos, la información y consiguiente conocimiento que se transmite dentro de la cadena de valor turístico y la dinámica de la superestructura turística, entre otros.

 

La posibilidad de tomar decisiones consensuadas, alrededor de objetivos de desarrollo local, a los efectos de crear sinergia entre los distintos centros y corredores turísticos, crearán las condiciones para alcanzar las metas.

 

Un ejemplo sobre cómo la toma de decisiones consensuadas llevan al éxito es la figura del Custodio Rural, implementada por el experto en gestión turística, Antonio Torrejón, quien integró a los propietarios de tierras de la Península Valdés en un trabajo conjunto con la provincia, en la conservación y protección del patrimonio natural, donde ganaban todos: el propietario, la provincia –mediante el cuidado medioambiental y puesta en valor turístico- y el visitante.

 

“El diálogo y el consenso llevó a que crezca un modelo más lento, pero con una evolución cultural. No un modelo basado en leyes restrictivas… sino uno en el que todos ganan, el Estado provincial por poder crear un espacio de conservación, los propietarios de las tierras por poder comercializar el espacio y la comunidad por poder disfrutar del atractivo y saber que está cuidado”, sostiene Torrejón.

 

El custodio rural es un claro ejemplo sobre cómo mediante el diálogo y el consenso se puede crear un clúster (entre el propietario de la tierra, el Estado y –eventualmente- un actor privado), que permita alcanzar un objetivo superior: la preservación del patrimonio natural.

 

Hoy, el Ministerio de Turismo de la Nación tiene un trabajo arduo por delante y los logros se alcanzarán paso a paso. A partir de un diagnóstico que identifique relaciones de poder, intereses, potenciales conflictos o convergencias será posible proponer actividades concretas para mejorar una situación dada.

 

Fuentes:

Lara, Alejandro. “Torrejón. Una Biografía autorizada de la comunicación turística en Argentina”. Ediciones PROIA, Buenos Aires, 2014.

 

Lara, Alejandro. Los marcadores turísticos en código QR, en HostNews.com.ar. 1/10/2015

 

Puccio, Hilda. Grana Nazarena. Las innovaciones y su incidencia en la competitividad de los clústeres turísticos argentinos. Estudio comparativo. Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población. Universidad de Morón.

 

Varisco, Cristina. Clusters basados en recursos turísticos culturales, en Boletín de Gestión Cultural N°18: La Gestión Cultural desde el Ámbito Empresarial Privado. Junio 2009.

 

 

info@alejandrolara.net - Av. Cabildo 1169 P.5 “D” (1426)  -  Alejandro Lara & Asociados. Comunicación - Diseño de Experiencias - 2017